La Nasa tiene nuevos proyectos para Marte
El pasado domingo 25 de abril, el helicóptero Ingenuity estableció nuevos récords con su tercer vuelo en Marte. Esto plantea un brillante futuro de exploraciones en el planeta rojo.
El helicóptero Ingenuity fue transportado a Marte por el rover Perseverance, de la Nasa, a mediados de febrero. Según explicaba el equipo de Ingenuity, tan solo tienen un periodo de prueba de vuelo de 30 soles (nombre que se le da a los días marcianos).
El lunes 19, Ingenuity estaba sobrevolando la superficie marciana por primera vez. Fue un vuelo breve, de tan solo unos 40 segundos; pero constató un hecho para la historia de la humanidad. Por primera vez, la agencia espacial consiguió hacer volar un vehículo en una atmósfera no terrestre. Esto demuestra que con estos vehículos podemos descubrir nuevos detalles de nuestro planeta vecino.
Cuatro días después, Ingenuity efectuó su segundo vuelo, dos metros más alto que el anterior y con una duración de un minuto. En esta ocasión además ha llevado a cabo una serie de acrobacias demostrando que se mueve con facilidad en la atmósfera extraterrestre.
El último vuelo, de 80 segundos, se realizó el domingo pasado. Ingenuity se elevó 5 metros, al igual que en su segundo vuelo; después se desplazó 50 metros, alcanzando una velocidad máxima de 2 metros por segundo.
“El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue nada menos que asombroso”, dijo Dave Lavery, ejecutivo del programa del proyecto. “Con este vuelo, estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte”.
Según han explicado los investigadores de la agencia espacial, la atmósfera de Marte tan solo es un 1% tan gruesa como la de la Tierra y la fuerza de gravedad es de aproximadamente un tercio de la de aquí. Por lo tanto, el hecho de que un helicóptero tan pequeño haya podido moverse con esa facilidad se ha considerado un auténtico éxito.
El siguiente gran paso para la agencia espacial ha sido la creación de oxígeno en Marte, utilizando para ello el dispositivo MOXIE, que se encontraba en el Perseverance. Es el primer aparato construido por humanos para generar oxígeno en otro mundo, fuera de nuestro planeta.
El 20 de abril, MOXIE consiguió producir unos 5 gramos de oxígeno. No parece gran cosa pero es un gran paso para la conquista del planeta rojo.
La atmósfera de Marte está compuesta por un 96% de dióxido de carbono. Así que la función de MOXIE es separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono. El producto de desecho que se emite a la atmósfera de Marte es el monóxido de carbono.
También señala que será la primera tecnología que utilice recursos y elementos de otro mundo para futuras misiones.
Autoras: Adriana Rubia, Irina Kuzyshyn, Nicole Tarnovanu.
Comments