Biden quiere prohibir armas en Estados Unidos
El presidente de Estado Unidos, Joe Biden propone durante una ceremonia realizada en la Casa Blanca prohibir algunas armas en la nación tras haberse presenciado reiterados tiroteos en Atlanta y Colorado.
La posesión de armas lleva años siendo un problema en Estados Unidos, siendo este uno de los tres países que mantienen el derecho a portar armas. De los cuales Estados Unidos es el único que no posee condiciones restrictivas explícitas. El Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles. Hasta un niño puede comprar un arma. Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos masivos son frecuentes.
En la ceremonia realizada en la Casa Blanca, Biden expresó su opinión al respecto. Describió la violencia con armas de fuego en su país como una “epidemia” y una “vergüenza a nivel internacional”. Además recalcó que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino también en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas. "Cada mes, una media de 53 mujeres son disparadas y asesinadas por su pareja", lamentó el mandatario.
Dicha ceremonia tenía como objetivo presentar las nuevas medidas que buscan prevenir la propagación de las llamadas "armas fantasma", imposibles de rastrear. Esta iniciativa fue tomada a raíz de los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California.
Las “armas fantasma”, también conocidas como “ghost guns”, son armas de fabricación casera. Permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar, en 30 minutos aproximadamente, armas que son muy difíciles de rastrear, pues carecen de número de serie.
Cada año mueren 40,000 personas a consecuencia de lesiones por armas de fuego, y muchas más resultan heridas. Estas son unas estadísticas devastadoras y abrumadoras. Por esto, algunos de los planes que tiene Joe Biden para frenar esto son:
Hacer que los fabricantes de armas se hagan responsables.
Prohibir la fabricación y venta de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad.
Regular la posesión de armas de asalto existentes bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.
Mantener las armas fuera de manos peligrosas.
Requerir verificación de antecedentes para todas las ventas de armas.
Crear un programa efectivo para garantizar que las personas a las que se les prohíba poseer armas de fuego renuncien a sus armas.
Establecer un nuevo grupo de trabajo sobre el acoso y abuso en línea que se enfocará en la conexión entre los tiroteos masivos, el acoso por internet, el extremismo y la violencia contra las mujeres.
Autoras: Irina Kuzyshyn, Nicole Tarnovanu, Adriana Rubia
Comments